Como elaborar una memoria de patente: Introducción

Comparte este artículo

El proceso de redactar la memoria de una solicitud de patente es complejo, por lo que es altamente recomendable que sea elaborado por un profesional con experiencia y profundos conocimientos tanto técnicos como de la legislación en colaboración con el inventor/res.

Dependiendo del país tanto el formato de la solicitud como la propia tramitación de la patente presenta peculiaridades pero en esencia toda memoria descriptiva de una patente contempla 5 apartados:

1. Titulo: Debe ser claro, conciso y designar técnicamente la invención. Ha de orientar sobre el objeto de la patente sin ser demasiado largo. Generalmente de 3 a 7 palabras es tamaño suficiente. Hay que tener en cuenta que el titulo no desempeña funciones de marketing y en consecuencia no tiene que hacer referencia a marcas.
2. Resumen: Su objetivo es facilitar información técnica y no el alcance de la invención. Ha de ser concreto y su extensión no superar las 150 palabras.


3. Descripción: Por su propia naturaleza es el apartado más largo y suele estructurarse en función de hasta 6 epígrafes o subapartados:

  • Objeto de la invención.
  • Sector de la técnica.
  • Antecedentes técnicos.
  • Descripción de la invención.
  • Explicación de las figuras.
  • Realización preferente.

4. Dibujos: Complementan la descripción de la invención y ayudan a su comprensión. Pueden formar parte de este apartado dibujos, figuras o diagramas de flujo. En su elaboración deben tenerse en cuenta una serie de normas y requisitos. Los principales son:

  • No se permite la inclusión de ningún texto salvo palabras dentro de las figuras que sean esenciales su comprensión.
  • No se deben incluir fotografías u otros soportes que sean de difícil reproducción.
  • Los dibujos han de ser realizados en líneas y trazos consistentes, suficientemente densos, bien delimitados y sin colores.

5. Reivindicaciones: Constituyen el apartado más importante de la memoria pues definen y delimitan el objeto de protección. Deben ser claras y concisas, estar numeradas y fundadas en la descripción.

En próximos post trataremos cada uno de estos apartados por separado para ampliar y detallar de forma estructurada el contenido y la forma que debe contemplar cada uno de ellos.

 ¿Necesitas información personalizada sobre una memoria de patente?

 

Tal vez puede interesarte: