Dos profesionales con dos estilos diferentes nos muestran un resumen de sus cinco principales motivos por los que la propiedad industrial es una eficaz herramienta de diferenciación competitiva.
5 motivos por los que registrar una marca
- El titular de una marca es oficialmente reconocido como el propietario de una marca, gracias a un título emitido por una autoridad pública. Ante terceros, seremos los titulares legítimos de esa marca.
- La marca es el mayor activo de una empresa. Un buen ejemplo de marca valiosa sería Apple con un valor 100.000 millones de euros. Objeto de licencias, cesiones…
- Es la base de la imagen corporativa de una empresa. A través de la marca, se cristaliza una serie de valores e ideales, creando un lazo emocional entre la empresa y sus consumidores. Lo que la convierte en una clara ventaja competitiva.
- Una marca registrada ofrece la mejor protección frente a imitaciones y copias. Las leyes de lucha contra las imitaciones dan una serie de derechos a los titulares de marcas. En ausencia de marca, presentar acciones legales para luchar contra el fraude se hace más difícil.
- Interés de la búsqueda previa. Los estudios de viabilidad o informes previos de marcas evitan poteniales conflictos en nuevos territorios de comercialización. Además de hacer rentables las inversiones en el registro.
5 motivos por los que patentar
- Las patentes son una ventaja competitiva. Ofrecen la titularidad y el monopolio por 20 años de la tecnología que contempla.
- Son un importante activo intangible. Es un valor cuantificable, que puede licenciarse y venderse. Además puede servir como aval para obtener financiación.
- La única herramienta legal efectiva frente a la copia.
- Previene conflictos con terceros por infracción de derechos anteriores. Especialmente con competidores con tecnologías próximas.
- Facilita la comercialización. Aporta prestigio. Refleja imagen de seriedad y da confianza. Facilita las negociaciones comerciales con terceros.