El pasado 17 de marzo de 2019, el Gobierno de Canadá depositó la solicitud de incorporación al Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas (“Protocolo de Madrid”), así como al Acuerdo de Niza para clasificación de productos y servicios. Esta incorporación se hará efectiva y podrá designarse como país en solicitudes de Marcas Internacionales a través del Arreglo de Madrid, a partir del 17 de junio de 2019.
Creemos que es una gran noticia la incorporación de Canadá al Arreglo de Madrid, ya que agilizará las gestiones de solicitud y tramitación.
Por lo tanto, con la próxima incorporación de Canadá, la relación de países miembros del Arreglo de Madrid, sería de 104 países. Véase el listado de países en países miembros Sistema de Madrid
La adhesión al protocolo del Arreglo de Madrid supone:
-
Canadá dispone de un plazo de denegación de 18 meses y que hace posible notificar una denegación basada en una oposición tras el vencimiento de dicho plazo;
-
Canadá, al ser designada en una nueva solicitud internacional, en una designación posterior y en relación con la renovación de un registro internacional, tendrá una tasa individual y no la tasa general.
-
En Canadá la inscripción de licencias en el Registro Internacional no surte efectos
Registro directo en Canadá
Canadá, modificó su Ley de Marcas en 2014, para poder adherirse al Protocolo de Madrid y el Acuerdo de Niza, modifica y moderniza los sistemas de registro de marcas directos.
-
La introducción de nuevos tipos de marcas
-
Duración de las marcas pasa a ser de 10 años
-
Clasificación de productos y servicios a través del Acuerdo de Niza
-
Mayor flexibilidad en la corrección de errores
-
Requisitos más reducidos en ciertos casos de gestiones
-
La capacidad de dividir marcas y fusionar registros
-
La opción de presentar pruebas electrónicamente en procedimientos administrativos
Adelantamos la información en su día. Ver nueva ley de marcas en Canadá