El pasado martes hemos visto, a través de la OEPM, la publicación de un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que nos parece un interesante elemento de reflexión para proponeros.
Se trata de un estudio titulado “El costo de uso de los sistemas de Propiedad Intelectual para pequeñas empresas innovadoras – El caso de Chile, Colombia y México” llevado a cabo entrevistando 50 emprendedores en cada país y que examina la percepción que los emprendedores tienen sobre la efectividad de los sistemas formales de protección de la propiedad intelectual.
A pesar de las diferencias sustanciales entre los tres países, para la mayoría de las pequeñas empresas innovadoras encuestadas sí es necesario contar con un sistema de protección de los derechos relacionados a la propiedad Intelectual. Sin embargo, hay percepciones erróneas sobre los costos de uso y el funcionamiento en general de estos derechos, lo cual puede estar señalizando una falta de políticas de información adecuada para que los innovadores tengan una mayor percepción de la importancia del uso estratégico de los derechos de Propiedad Intelectual.
El estudio además analiza desde una perspectiva de la demanda los motivos por los cuales las solicitudes de patentes es tan bajo en estas regiones de Latam, como se muestra en el gráfico:
Las principales hipótesis que se indagan relacionadas con los costes:
- Costes relativos a adquisición y gestión de los registros de patentes, marcas, diseños (tasas, honorarios, etc) son elevados
- El sistema legal de protección es ineficaz para evitar del todo que se filtre información confidencial
- Las pequeñas empresas innovadoras perciben desventajas frente a las grandes empresas con mayores recursos
Este estudio es parte de una investigación que próximamente será ampliada a otros tres países (Perú, Ecuador y Costa Rica).
Por nuestra parte, creemos que sería de enorme interés y utilidad ampliar el abanico de países investigados así como llevar a cabo un estudio parecido a nivel Europeo para entender los eventuales motivos que llegan a inhibir a las PEI y Pymes de utilizar el sistema legal de protección de la propiedad intelectual y en concreto de sus Derechos de Propiedad Industrial.