A partir del 2 de diciembre de 2014, Kuwait será parte del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1883 y del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de 1886, dos de los Tratados internacionales más antiguos e importantes del derecho de la propiedad intelectual e industrial.
Kuwait se convierte así en el 169º país a formar parte de estos Convenios. Esta adhesión es tardía ya que este pequeño país del Golfo, rico en petróleo, es parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 1995 y por ende, debió de transponer todo el capítulo TRIPS (reference a Propiedad Intelectual e Industrial) en su legislación nacional. Además, este país está en la lista negra de la Administración de los Estados Unidos debido a su débil arsenal penal en la materia.
Este cambio legislación es una señal que Kuwait quiere salir de esta lista negra y proteger mejor las creaciones y las invenciones.
En términos prácticos, a partir de diciembre de 2014, podremos solicitar una marca o una patente en Kuwait, reivindicando una solicitud prioritaria, dentro del plazo de 6 y 12 meses respectivamente. Así mismo, se introduce la protección de las marcas renombradas y se establece un régimen para los casos de competencia desleal.
¿Necesitas registrar una marca en Kuwait?