La numerosa y consumista población estadounidense hace de sus estados un destino de gran interés para la mayoría de proyectos empresariales internacionales. Su arraigada cultura en materia de propiedad industrial hace necesario que antes de desembarcar en USA con intenciones comerciales se registren todas las marcas que se usarán, así como patentar las nuevas tecnologías que se van a implantar.
Marca registrada en Estados Unidos
Una marca registrada en Estados Unidos puede lograrse de 2 maneras:
- Mediante una solicitud directa ante la USPTO, oficina estadounidense de patentes y marcas.
- Mediante la designación de estados unidos durante la tramitación de una marca internacional ante la OMPI
En la elaboración de la solicitud de marca registrada en Estados Unidos debe ponerse especial cuidado en la redacción de los productos y servicios que se pretenden distinguir, ya que la clasificación internacional de Niza de marcas, a pesar de tener carácter general para todos los contratantes del convenio de Paris, presenta algunas peculiaridades para cada territorio e idioma, y en Estados Unidos es frecuente que surjan suspensos en la tramitación por una incorrecta o imprecisa redacción de esta clasificación.
Patentes en estados unidos
El concepto de patente en la legislación estadounidense es el más amplio de los existentes pues en definitiva contempla todo lo nuevo que el hombre ha creado y tiene utilidad. Este fenómeno permite que sean protegibles como patentes elementos no contemplados en otras legislaciones como el propio diseño de los objetos, los modelos de negocio o el software.
Estas patentes en Estados Unidos pueden registrarse por 3 vías:
- Mediante una solicitud directa en la USPTO
- Con una solicitud que reivindica prioridad internacional de una solicitud en otro territorio durante los 12 primeros meses.
- Por la entrada en fase nacional de una solicitud de patente por el PCT, antes de 30 meses desde solicitud.
Las particularidades anteriormente descritas unidas a un sistema estricto de tramitación especialmente proteccionista hace vital contar con la ayuda de un profesional que entutore la gestión, asesore en la toma de decisiones y actué como representante legal ante la administración norteamericana para todo lo referente en relación a las patentes y marcas en Estados Unidos.
¿Necesitas registrar marcas o patentes en Estados Unidos?