El panorama español ofrece numerosas mujeres académicas e investigadoras, (manteniendo el nivel de España por encima de la media europea, según el informe “Científicas en cifras”) mujeres inventoras y científicas que han contribuido enormemente a enriquecer el patrimonio cultural del país, aparte de desarrollar soluciones técnicas que aportan memorables mejoras en la vida de todos.
Una de las profesionales que pretendo homenajear a través de estas líneas es Pilar Mateo: Doctora en Química por la Universidad de Valencia, investigadora y emprendedora, principalmente reconocida por su fórmula pionera para combatir enfermedades endémicas como la malaria o el dengue, que se materializa en la pintura llamada “Inesfly”.
Presidenta de Inesfly Corporation, especializada en la microencapsulación biopolimérica y en la investigación de nuevas herramientas naturales para el control de vectores, la investigadora valenciana es titular de 7 patentes con sus correspondientes familias (una de ellas, presente en 80 países).
A pesar de ser casi desconocida para el gran público, ( he tenido que profundizar bastante para documentarme sobre su vida) es increíble el gran impacto social que tiene su trabajo como científica.
Pero: ¿En qué consiste el invento de esta extraordinaria mujer que ha despertado tanto interés en el mundo científico?
La tecnología que ha desarrollado se comercializa bajo la marca registrada “Inesfly” y es una pintura que se aplica a las paredes y que contiene microcápsulas de un insecticida que consigue detener el crecimiento de insectos que trasmiten las enfermedades endémicas anteriormente citadas. En la práctica, permite solucionar enfermedades que afectan a cientos de millones de personas en el mundo (especialmente el Tercer Mundo).
La vida de Pilar Mateo, a parte de ser dedicada a la investigación y a la batalla para erradicar enfermedades que afectan las zonas más pobres del mundo, está llena también de reconocimientos y premios internacionales, solo para citar algunos:
- candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2005
- Medalla de Oro de Bioquímica por la Academia Internacional de Ciencias y Humanidades
- Doctora Honoris Causa por la Universidad Anáhuc de México
- Medalla de Oro Gascó Oliag al Mérito Profesional, por el Colegio Oficial de Químicos de España
- además, es Fundadora del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo (centrada en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, a través la formación, el empleo y el deporte).
Para concluir este pequeño «homenaje» a Pilar Mateo, os dejo cómo curiosidad la publicación de concesión de la patente española llamada «COMPOSICION MICROENCAPSULADA A BASE DE OLEA EUROPAEA SAPONIFICADA, SUUSO Y SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCION«, tramitada internacionalmente por el PCT y actualmente pendiente de examen para la obtención de la patente europea EP2471545.
También os dejo una interesante entrevista para conocer un poco más a Pilar Mateo, que habla de su trabajo, de la investigación, educación y mucho más: