Registro de marca europea
La EUIPO es la agencia europea responsable del registro de marcas, dibujos y modelos válidos en los 27 Estados de la UE y está situada en Alicante.
La tramitación
La marca de la Unión Europea es un registro con validez en todo el territorio de la Unión Europea y registrada en la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea) conforme a lo dispuesto por los Reglamentos relativos a la marca de la Unión Europea.
El registro de la marca de la Unión Europea es, por tanto, válida en todo el territorio unionista y no es posible limitar el alcance geográfico de la protección a ciertos estados miembros. Su solicitud, en consecuencia, es única y se hace extensible a los 27 estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.
A la derecha, orden cronológico de la tramitación de una marca en Unión Europea.
Recepción de la solicitud
Publicación de la solicitud
Fin del periodo de oposicion
Publicación de la marca
¿Denegaciones por parte de la EUIPO?
La EUIPO solo podrá denegar un expediente por oposición de terceros y por incurrir en las prohibiciones que la Ley prevé, no podrá actuar de oficio por parecido con otras marcas, aun en el supuesto de existir identidad entre ellas.
Tras el examen de la solicitud, la EUIPO publica la solicitud de marca en el Boletín de Marcas Europeo y al mismo tiempo realiza una búsqueda de marcas anteriores similares o idénticas que puedan verse afectadas por esta nueva solicitud, comunicándole a sus titulares la existencia de la misma. Pero, será el titular de las marcas anteriores, el que decidirá si quiere presentar o no oposición, para lo cual, tendrá un plazo de 3 meses desde la publicación de la solicitud en el Boletín Europeo de Marcas. De producirse algún litigio (oposiciones), la parte perdedora se hará cargo de los gastos del proceso (los que correspondan reglamentariamente).
Si la marca resulta denegada o cancelada, el registro perderá sus efectos en su totalidad.
Existe la posibilidad de transformar una marca de la Unión Europea en marca nacional en el caso de ser necesario, es decir, si la marca de la Unión Europea es denegada.
La duración del registro de marca de la Unión Europea es de 10 años desde la fecha de solicitud, pudiéndose renovar indefinidamente por iguales periodos.
Es importante tener en cuenta que para que la marca de la Unión Europea registrada no incurra en caducidad por falta de uso, es necesario que esta sea utilizada en al menos uno de los países miembros de la Unión.
¿Quieres registrar tu marca en Europa?