La protección de una invención a nivel internacional es compleja. Esto se debe a varios factores entre los que destacan:
- Los costes (tema especialmente delicado en estos tiempos),
- Tener que enfrentarse a distintas legislaciones.
- Tramitación en distintas lenguas y culturas.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones para facilitar la labor, existen una serie de acuerdos internacionales que tratan de aligerar la tramitación de una patente en distintos territorios. Estos acuerdos resuelven parte de la problemática. Tenemos como ejemplos destacados la tramitación de patentes europeas que gestiona el expediente hasta concesión y la tramitación por el PCT que amplia plazos y facilita un informe de búsqueda internacional.
Para la tramitación en el continente africano existen 2 acuerdos que amparan varios de sus países. En esta ocasión nos centraremos en el gestionado por la Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial (ARIPO) que armoniza y contempla la siguiente relación de países de habla inglesa:
Registro de patentes en la Aripo: Países miembros:
- Botsuana
- Lesoto
- Liberia
- Malawi
- Namibia
- República Unida De Tanzania
- Suazilandia
- Uganda
- Zimbabwe
La tramitación de patente en la ARIPO puede iniciarse por 3 vías:
- Directamente en la ARIPO.
- Basándose en una solicitud nacional que esté dentro del plazo de prioridad internacional.
- Como continuación de la tramitación de una patente por el PCT.
Requisitos y tramitación de patentes en la ARIPO:
La naturaleza, requisitos y forma de tramitación de patentes en la ARIPO desvelan sus principales ventajas.
- En la solicitud de patente cada uno de estos países miembros ha de designarse de forma independiente, y es necesario pagar una tasa por cada uno designado.
- La tramitación se realizara en bloque para los países designados hasta la concesión.
- Se gestionara en un único idioma, en ingles.
- La solicitud de patente es sometida a un único examen de patentabilidad en el que se evalúa en esencia su novedad y altura inventiva.
- Las patentes tramitadas en la ARIPO están sujetas al pago de anualidades desde el 2º año de la solicitud.
- Es necesario contar con un representante legal autorizado para su trámite. Para esta autorización es suficiente con la firma simple de un documento, por lo que no se precisa de notarios ni ningún otro tipo de certificación o legalización.
Para la exitosa tramitación de una patente en la ARIPO es esencial contar, no solo con un representante, también tener el respaldo de un equipo profesional con amplios conocimientos jurídicos y técnicos como el de Protectia Patentes y marcas.
¿Le interesas tramitar una patente en la ARIPO?