Solicitar una marca comunitaria es relativamente sencillo. De hecho si se hace una buena valoración previa de la viabilidad del registro antes de proceder a la solicitud en unos 5 meses la solicitud puede esta ser concedida.
Pero hay que tener claro que cuando la marca se concede y el derecho de uso en exclusiva en la Unión Europea se formaliza, no ha de terminar el trabajo.
De nada sirve disponer de una marca registrada si esta no se potencia en el mercado y se defiende.
Realizar campañas de marketing, invertir en la asistencia a ferias internacionales de nuestro sector, y en definitiva, trabajar en dar a conocer y hacer un buen nombre de nuestra marca es vital para el éxito empresarial, pero si no se pone mucho cuidado en la defensa legal de la marca este esfuerzo puede ser aprovechado por terceros o incluso tirado por tierra.
Si por ejemplo alguien solicita una marca comunitaria idéntica o parecida a la nuestra en España e Italia y no nos enteramos, o si lo hacemos, no nos oponemos a estas solicitudes en vía administrativa estaremos consintiendo su existencia y uso y en consecuencia que se aprovechen de nuestro nombre al inducir a la confusión a nuestros usuarios o consumidores.
Para estar puntualmente informado de estas nuevas solicitudes se hace imprescindible contar con un servicio profesional de vigilancia de nuestra marca y que este contemple además de las propias solicitudes de marcas comunitarias ante la OAMI a las solicites realizadas en cada una de las 28 oficinas de marcas nacionales de los Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia
La vigilancia de marcas posibilita que un profesional nos informe con un simple email, a través del uso de potentes herramientas informáticas que comparan todas las bases de datos de publicaciones de marcas, para estar puntualmente informado sobre solicitudes nuevas que puedan entrar en conflicto con las nuestras.
Además este mismo profesional, con su experiencia y conocimientos, en caso de necesitarlo podrá aconsejarnos y elaborar la correspondiente oposición administrativa a esta nueva solicitud en nuestro nombre para que sea denegada.
Del mismo modo si detectamos un uso no consentido de la marca en el mercado un despacho especializado en la vigilancia y defensa de derechos de propiedad Industrial como Protectia nos orientara sobre las medidas a tomar y ejecutara nuestras decisiones para defender nuestro derecho, y reafirmar así el valor de nuestra marca.
¿Necesitas registrar o vigilar tu marca comunitaria?